lunes, agosto 08, 2005
Soy zurda y Telépata
Algo que ha rondado este fin de semana es mi condición de zurda. Será por qué me duele muchisimo el brazo izquierdo y no me dan ganas ni de MSN. Recordé que cuando alguien me ve escribiendo a mano, costumbre que tengo casi olvidada gracias a este aparato, nota que doblo la mano hacia el cuerpo, haciendo producir sobre mi muñeca un estrés inaceptable. (eh ahí la razón de la tendinitis).
Pero analizando cómo escribe un zurdo, las personas no dejan de preguntar: ¿eres zurda?, pregunta que vengo escuchando hace exactamente 18 (contando que aprendí a escribir a los 5). Esa pregunta me apesta. Pienso en mis primos, el fabi y felipe que incluso escriben hacia abajo, verlos a ellos es angustiante, si parece que sufren haciendoun esfuerzo sobre humano en la escritura y con una letra espantosa. Es ahí donde doy gracias de haber estudiado en un colegio de monjas, más encima Alemanas. Donde la disciplina y la caligrafía era pan de cada día y no me quedó otra que tener buena letra.
Bueno, así que como me afané en la lectura este fin de semana, me dediqué a buscar información sobre zurdos.
Me llamó la atención esto:
"Los zurdos tienen tres veces más posibilidades de convertirse en alcohólicos que los diestros"
"Los zurdos están más expuestos a trastornos del sistema inmunológico, y a enfermedades respiratorias y alérgicas"
"Las mujeres zurdas tienen mayor tendencia a la depresión"´
Mi reacción fue esta: Qué onda???!!!!!!. Eso no nos lo pasó Puebla en ninguno de los ramos cerebrales que tuvimos. Gracias a Dios no tomo, mis enfermedades respirastorias se deben sólo a mi tendencia a fumar en exceso y a la leña cancerígena de Temuco y la depresión? emm, mejor no referirse a eso.
Después que me descopé de eso, me apronté a ir a la casa de mi Tata. Hoy es su cumpleaños (número 87), lo lindo es que murió hace 10 años, pero aun nos juntamos como cada Domingo a tomar tecito con torta en su recuerdo. Pues bien, esas juntas son todos los Domingo y suele ir toda la parentela incluido primos, tías, tíos abuelos, esposas de primos, etc, etc. En esas reuniones familiares resulta común encontrarme con preguntas como estas:
- Tengo un alumno con tal problema, lo puedes ver? o me cargan los psicologos porque parece que siempre andan tratando de analizarte y de leer tu mente.
Pues bien, como ya se hizo rutinario ese tipo de preguntas, mi respuesta se convirtió en esta: Si leo tu mente!
Y es que el mito de que los psicólogos leemos la mente ya me saturó. Conversando con una amiga (la cual no revelaré el nombre), sólo diré que es una brillante psicóloga, me contó un problema compartido por muchas que conozco: es imposible conocer a un mino ya que por lo general temen a ser "psicoanalizados", a perder su intimidad mental y a otra cosa horrible que tiene que ver con la mente. He oído decir por ahí que algunas personas no miran a un psicólogo a los ojos por temor a... ¿a qué? ¿A sentirse piluchos? Bah.
Que quede claro de una vez por todas: ¡los psicólogos no leemos mentes!
Está claro que podemos inducir estados de ánimo, conductas, hábitos, analizar comportamientos, curar psicopatologías, engañar, enseñar, entrenar, convencer, persuadir, comunicar, predecir respuestas simples, interpretar acciones, etc. Pero NO leemos mentes.
Como muchos y muchas (orejonas por ahi), las toqueteamos y jugamos con ellas, eso es todo!
En fin ese es mi resumen de este fin de semana, entre cumpleaños y conflictos existenciales.
Quién dijo: Ayúdame a no esconderme en la profesión?.
Besotes!!!!!.
pd: foto gentileza de colega aproblemada. =)