jueves, agosto 11, 2005

Ontología de un Friki



Tenía un profesor, el cual nos enseñó a hacer de cualquier medio una intancia de difusión de la psicología. Nos enseñó a pensar y que términos comunes no pasaran desapercibidos por nuestras vidas. Así es que me "empoderé", ante el conflicto que inunda mi círculo cercano y averigué la ontología del frikismo =).
Ojalá les guste!. Nuevamente advertencia, cualquier semejanza con la realidad es sólo, lease bien SÓLO coincidencia.
Se preguntarán que es lo que es ser "Friki". Es un orden del ser que determina orden de actuar. Un actuar jugoso y apestante. Psicólogicamente apestante. Si hago este juicio de valor ya que no puedo despegarme de lo que me produce esta palabra, como también algunos rasgos que descubrí que me calsan :S.
Pero vayamos al tema, Friki es una de esas palabras que, de tanto repetirlas, pueden perder todo sentido. Sin embargo, sentido sí que tiene y mucho. Friki (o friqui) es la traducción freak, que viene a significar algo así como "raro". También existe otra variante, que es nerd (si lore nerd!) más antigua, y que hace referencia al mismo patrón de persona socialmente inadaptada pero brillante, tipo club de ciencia.
La ontología del friki, se plantea como un campo en el que la definición de ejemplares es una tarea penosa y llena de obstáculos. Cada uno tiene sus experiencias de lo que supone ser un friki; pero la palabra, ni es reconocida por la Real Academia, ni por otras instituciones. El friki se define básicamente por sus intereses. Es una persona que muestra una curiosidad anti-pragmática hacia áreas no esenciales del conocimiento (o lo que el establishment considera superfluas una muestra de contenidos propios de un friki pueden hallarse en Frikis.com). Cómics, libros, películas, música fuera del mainstream, cosas retro, tecnología, computadores, ciencia... éstas y muchas otras ramas del saber pueden ser objeto de interés por parte del friki.
Hay quien considera las fijaciones culturales del friki como una muestra de inmadurez o de búsqueda de un refugio mental frente a la cruda violencia de la realidad. Otros consideran que el frikismo es una manifestación de inteligencia cristalizada, alejada del kitsch y de la celebración de lo grotesco y lo vulgar. No hay consenso sobre este tema.

Pero lo único que parece estar claro es que el frikismo conforma una actitud psicológica que consiste en sublimar los elementos culturales en un sistema de referencia único, dotado de múltiples caras y niveles de lectura.
El friki asume entonces, en una sociedad sin valores y sin esquemas de comportamiento prefijados, el rol de un productor de reglas, de elaborador y legislador de lo que es bueno y malo, de lo que es mítico y de lo que es kitsch. El interés del friki radica en su deseo por parcelar la cultura en un nuevo espacio mitológico, con nuevos mandamientos, dioses y reglas. La elección de modelos propugnados por la cultura de masas (o cultura popular) y su posterior conversión en estereotipos morales, es algo que el friki ejecuta para anular el desamparo nihilista al cual está sumido.
Un buen abordaje de un friki, sería: no entrar en discusiones patológicas vía msn tratando de romper sus esquemas, pues le producirá una obsesión por quebrarlos a quien trata de romperlo. No sentir lástima, nostalgía ni menos atracción ante un friki de tomo y lomo, pues corre el serio riesgo de obvio volverse friki.
Mi pregunta es: ¿Existe un prototipo mujer para el hombre friki?. ¿ Es el Frikismo una nueva plaga que como lo anuncia la biblia?. ¿ Qué de Friki tengo yo, al tú, o ustedes que leen esto?.
Si concideramos friki como una persona "rara"; ¿ser schoenstatt tb sería friki?. Es todo por hoy, próximamente se viene el articulo: Cómo reconocer a un friki a kilómetros de distancia.
besosososososos!.
pd: post dedicado a mi pelá. =)

Posted by Solcita :: 4:23 p. m. :: 1 Comentarios:

Deja tu Huella

---------------oOo---------------

Eres la Visita Numero...