martes, agosto 16, 2005
Filio ESPERAMEEE
Hoy quería escribir de mí. Pero ya me siento lo suficiente pilucha como pa hacerlo.
Pero leyendo casi me desmayo al encontrar este artículo. Primera vez que veo publicado algo de mi gran FILIO. Si hay algo que quieren saber de mi, escuchen sus letras. Complices de tantos momentos, de tantas etapas. Con algunas lloro, con otras me vuelvo loca, con otras suspiro.
El mexicano canta esta semana en Chile
Alejandro Filio: "Me gusta ser un fenómeno subterráneo"
Alejandro Filio es un deudor de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Criado bajo la influencia de la trova cubana y con una carrera que acumula tantos discos como reconocimientos de organizaciones de derechos humanos, este mexicano ha tenido una curiosa forma de ir ganándose al público chileno: de a poco y sin publicidad agota conciertos, llena auditorios de universidades y dicta charlas. Su octava visita a nuestro país, esta semana, contempla cuatro conciertos -en Valparaíso, Santiago y Concepción- y ya agotó uno. Claro que ahora el nivel de sus seguidores es distinto: si antes las salas tenían capacidad para 300 personas, esta vez ninguna baja de los mil 100 asientos
-La percepción de la gente siempre va ligada a un modelo. Y le agradezco a Dios que el modelo sea Silvio y no Palito Ortega. Pero creo que la gente se ha dado cuenta de que las causas y azares de Silvio son muy distintas a las mías.
-¿Cómo ves la escena de la trova latinoamericana, en estos tiempos?
Como algo confuso para los chicos. Se preguntan mucho qué es trova, qué es un trovador, si existe una fórmula para crear trovadores en televisión. Y ésta es una forma inteligente de expresión y eso no se ve mucho.
Parte de esos chicos confundidos son los que te siguen...
-La confusión es algo peligroso e infeccioso. Pero confío que la gente que sigue mi canto ve un poco más allá del consumismo. Tiene cabeza y sabe que ésta es una forma inteligente de música.
O sea, ¿te gusta esto de ser un gusto de pocos?
Sí, es la forma. Me gusta ser un fenómeno subterráneo. No es un conformismo mediocre. Es una forma diferente de hacer carrera artística y hacer arte. La gente lo entiende. Me siento muy satisfecho de lo logrado.
Ahhhh. Quiero llorar. Tengo tanta pena. Filio me recuerda cosas que no me gustaría recordar.
Un antiguo amor que me lo presentó. Tocatas en la playa. Conciertos con mis amigas. Sus letras me representan tanto. Su guitarra hizo que me enamorara de ese instrumento. Siento que le debo tanto, pues es el psicologo de esta psicologa. El cree en sueños, el cree en el amor, el cree en lo que yo creo y no dudo, no temo expresar lo que siento. El me enseñó una nueva forma, un nuevo concepto de sacar las cosas del corazón. Un verdadero Trovador, no como el chanta de ARJONA. Un fenomeno subterraneo, de unos pocos. Me gusta eso, DE POCOS, no de la masa.
Me gusta Filio porque es de mi porte. Tengo su letra guardada con un gran tesoro en mi billetera y un par de fotos con él. En una tocata en temuco, me dio de sus palomitas de maíz. A mi me cargan, más las saladas que hace la Jose, las encuentro de lo peor. Pero EL me dio de las suyas y me las comí. Nunca habia encontrado unas palomitas mas ricas en la vida. Me gusta su simpleza, me gusta su voz, me gusta como toma la guitarra. Me gusta que sea parte de mi vida y tener su correo. Me gusta que sin conocerme, piense muy parecido a mi. Que dificil es encontrar a alguien así y yo cuando la encuentro, no la suelto. Me gusta refugiarme en corazones parecidos. Pues la vida me ha confiado muuuuchos corazones diferentes. Me gusta hacer de las historias canción. Así que Filio, nos vemos el Sabado!.
